Hormonoterapia

¿Qué es la hormonoterapia?

La hormonoterapia es un tipo de tratamiento farmacológico indicado para diferentes enfermedades.
 

Los tratamientos hormonales actúan intentando frenar la acción de las hormonas femeninas (estrógenos) o masculinas (andrógenos), para evitar que cualquier tumor dependiente de ellas pueda progresar.

 

¿Por qué se realiza?

La hormonoterapia es un tratamiento aplicado en pacientes con cáncer, sobretodo en el cáncer de mama y de próstata, y durante la menopausia. Tanto la mama como la próstata crecen y se desarrollan debido a la influencia que tienen las hormonas sexuales sobre ellas. Algunos tumores de la mama y de la próstata se producen y progresan estimulados por la acción de dichas hormonas. A este tipo de cánceres se les denomina tumores hormonodependientes.
 

Este tratamiento médico utiliza fármacos que actúan modificando las hormonas, es decir, evitando su síntesis o alterando sus efectos sobre determinadas células con el objetivo de frenar el crecimiento de ciertos tumores.
 

La terapia hormonal se puede usar:

  • Si el cáncer se ha propagado demasiado lejos para ser curado con cirugía o radiación, o si el paciente no se puede someter a esos tratamientos por alguna otra razón.
  • Si el cáncer continúa o regresa después del tratamiento con cirugía o radioterapia.
  • Junto con la radioterapia como el tratamiento inicial si el paciente se encuentra en un riesgo más elevado de que el cáncer regrese después del tratamiento.
  • Antes de la radiación para tratar de reducir el tamaño del cáncer y hacer que el tratamiento sea más eficaz.

 

 

¿En qué consiste?

Este método tiene como objetivo impedir el estímulo que la hormona genera sobre el crecimiento de la célula tumoral, a través del bloqueo de los receptores o bien reduciendo la producción de la hormona.
 

Los tratamientos hormonales se pueden aplicar en distintas fases del desarrollo de la enfermedad:

  • Especialmente, antes o después de una posible cirugía
  • Como complemento a otras terapias como la quimioterapia o la radioterapia.

Existen distintos fármacos específicos para controlar o inhibir la producción y actuación hormonal. La mayoría se administra por vía oral, aunque algunos requieren inyecciones subcutáneas o intramusculares.

 

Alternativas a este tratamiento

Realmente la Hormonoterapia es un nuevo tratamiento esperanzador en la lucha del cáncer de mama o cáncer de próstata. Con anterioridad la única opción era someterse a un tratamiento de quimitoerapia.